20181212

Gobiernos Regionales y Partidos Politicos (Perú, 2019 - 2022)



Gobiernos Regionales y Partidos Políticos (Perú, 2019 - 2022)*

Tras "casi unilateral" campaña propagandística (y demagógica) por todos los medios, en el Referéndum realizado el 9 de Diciembre de 2018 ganaron ampliamente las cuatro alternativas (tres "sí" y un "no") que el Presidente Vizcarra propuso al electorado nacional, lo cual simboliza una importante victoria política para quien, careciendo de partido político, llegó a la Presidencia del Perú reemplazando en su condición de Vicepresidente a Kuczynski que encabezaba la terna de la Fórmula Presidencial - a la que Vizcarra fue invitado y con la que fue elegido - teniendo reemplazado y reemplazante graves denuncias de corrupción en su contra, aún pendientes...


Electoralmente en el Perú, durante el año 2018, además de Referéndum hubo Elecciones Regionales y Municipales. En el caso de las Elecciones Regionales, para la ciudadanía en general hubo "primera vuelta", y en quince Departamentos hubo además "segunda vuelta" disputada entre las dos agrupaciones políticas que obtuvieron mayor cantidad de votos.

Con estos procesos electorales (en Octubre y Diciembre) e identificados así el 100% de Gobernadores Regionales electos para el periodo 2019 - 2022, se constató que a nivel de Gobiernos Regionales los grandes derrotados fueron el fujimorismo y el APRA - ambos denunciados en escándalos de corrupción - pues todos sus candidatos perdieron. Peruanos Por el Kambio (PPK, el partido de Gobierno), es otro gran perdedor: Transcurridos dos años desde su anterior participación en la que ganando asumió el Gobierno Nacional, ahora ya no figura tampoco en el nuevo mapa electoral de los gobiernos regionales. Además de la derecha "más representativa" (PPK), también la izquierda "más representativa" (Frente Amplio) muestra un retroceso en comparación con sus resultados de elecciones previas.

Comparativamente con precedentes elecciones regionales, se reitera una fragmentación política con el triunfo de diversos movimientos políticos: En catorce Departamentos más la Provincia Constitucional, ganó un movimiento político regional (uno diferente en cada caso), superando a varios otros movimientos políticos y a algunos partidos que consiguieron competir en la correspondiente circunscripción.

Asimismo, tras las elecciones regionales del año 2018, en diez Departamentos más la provincia capitalina, solamente cinco partidos políticos han conseguido ganar al menos en una de estas circunscripciones (Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú, Podemos Perú, Restauración Nacional). De ellos, Somos Perú, Podemos Perú y Restauración Nacional ganaron nada más que un Gobierno Regional, cada uno. En cambio, Acción Popular (AP) y Alianza Para el Progreso (APP), ganaron en cuatro circunscripciones, cada uno [Véase cuadro adjunto].

En el panorama político con que concluye el año 2018 e inicia el año 2019, se perfilan fortalecidos en significativas regiones del país un par de partidos políticos como ganadores de las elecciones a nivel regional (y también a nivel municipal): Acción Popular y Alianza Para el Progreso. Ninguno con mayoría absoluta a nivel de todo el territorio nacional, pero sí con mayoría relativa especialmente focalizada en algunas partes del país.

Alianza Para el Progreso -que ha disminuído sus victorias en comparación con las de hace cuatro años - es un partido político legalmente reconocido que tiene el reto de ser en todos los aspectos mucho más que solamente una lista electoral. Acción Popular - que ha obtenido importantes resultados en las Elecciones Generales y en las Elecciones Regionales y Municipales - ha vuelto, demostrando que está de retorno con nuevos liderazgos preparados que, como una promesa, deberán seguir desarrollándose siempre.

Para elevar la calidad de vida de los peruanos conviene también mejorar la articulación de la sociedad peruana forjando una cultura de ciudadanía, democracia y paz, en vez de una cultura de corrupción, autocracia y violencia. Si los partidos políticos son instituciones conformadas libremente por ciudadanos organizados para un mismo fin respecto a su sociedad, el Perú requiere que todos sus partidos políticos sean fortalecidos con más ciudadanos éticamente responsables para combatir exitosamente la corrupción sin mancharse con ella. Ciertamente, como afirmó el reconocido estadista Fernando Belaunde: "Los grandes partidos políticos no aparecen por obra del azar. Se hacen grandes por la misión que se imponen".

* Por el antropólogo Frederik Ugarte, docente en la UNAP. www.antropologia-ccss.blogspot.pe


No hay comentarios.: