20171023

Antropología y antropologías

(Por O. Frederik Ugarte M.)

La Antropología (del griego ἄνθρωπος, ánthrōpos «hombre», y λόγος, logos «estudio, tratado, razón»), una ciencia holística, es el estudio del Ser Humano.

La cultura material y la cultura inmaterial se retroalimentan entre ambas incesantemente. Vivienda en Moronacocha (Iquitos,  capital de la Amazonía Peruana, 20 de Septiembre de 2017 © Frederik Ugarte)

La antropología general, abarca el estudio integral de la especie humana (Homo Sapiens Sapiens), de manera diacrónica y sincrónica. El término "Antropología" fue empleado por primera vez por el francés François Péron en el año 1800, y como disciplina tiene importantes precursores, en la Ilustración Francesa, en la Grecia Clásica...

Según las áreas de investigación en las que centra su interés, existe Antropología Física o Antropología Biológica (que estudia a la Naturaleza humana), y existe Antropología Social o Antropología Cultural (o Antropología Sociocultural, que estudia a la Cultura humana y su diversidad). Además de estas dos antropologías científicas, también hay una Antropología Filosófica (que reflexiona sobre qué es el Hombre, cuál es su destino, el motivo de su existencia, etc.).

Y cada una de estas Antropologías se subdivide en otras (Antropología Simbólica, Antropología Cognitiva, Antropología de Género, etc.). Algunas se han desarrollado más que las demás, como la Antropología Lingüística o la Antropología Arqueológica (Arqueología). Otras, en continua retroalimentación con  la Antropología Académica o "Teórica", se insertan de manera  concreta en la sociedad, son las ramas de la Antropología Aplicada o "Práctica" (Antropología Política, Antropología Económica, Antropología Jurídica, Antropología Forense, Antropología Médica o Antropología de la Salud, Antropología de la Educación, Antropología Ecológica…).

De la Antropología derivan disciplinas científicas que están a medio camino con otras - y hay disciplinas que, desde otras, se aproximan a la Antropología - como por ejemplo la Etnohistoria, la Paleoantropología, la Etnomedicina o la Etnomusicología.

La Antropología en sus inicios centraba sus estudios en las "sociedades pre-industriales", ahora la Antropología Rural es la que estudia a las sociedades y culturas que se desenvuelven en el campo o espacio no-urbano. La Antropología también estudia sobre la ciudad, es la denominada Antropología Urbana, que inicialmente se encargaba de estudiar a los procesos migratorios del ámbito rural al urbano, sus características, influencias, causas, consecuencias y componentes (principalmente, los migrantes), y que en la actualidad además estudia todos los aspectos de la cultura  en la ciudad y de la ciudad.

Existen además "antropologías nacionales". Las Antropologías de "escuelas nacionales" históricamente con mayor influencia internacional son la antropología francesa también denominada "Etnología" (con Émile Durkheim de la Escuela Sociológica Francesa, Marcel Mauss, Lucien Lévy-Bruhl…), la  antropología británica o "inglesa" (con Edward Burnett Taylor, Edward Evan Evans-Pritchard…) y la antropología estadounidense o "norteamericana" (con Lewis Henry Morgan, Marvin Harris…), entre varias, que son las antropologías hegemónicas, centrales, epicéntricas o "del Norte". Además, hay las antropologías periféricas, marginales o "del Sur", como la Antropología Latinoamericana, con sus "ramas" (antropología peruana, antropología mexicana, antropología brasileña…), entre otras.

También hay antropologías que se denominan en relación al área geográfica en que se hallan las culturas que estudian, por ejemplo, la Antropología Andina, la Antropología Amazónica, o la Antropología Mesoamericana.

La Antropología utiliza métodos científicos acordes a los requerimientos de su investigación, pero principalmente aporta un método cualitativo: La Etnografía. La Etnografía, además de ser un método - con sus herramientas o instrumentos etnográficos - también es un primer nivel de investigación antropológica (explorativa y descriptiva) y se desarrolla fundamentalmente en el "campo" (rural o urbano), a diferencia de otros tipos de estudios que se basan casi exclusivamente  en los "trabajos de gabinete" (oficina, biblioteca, etc.). Asimismo, la Etnología además de ser una ciencia, el "estudio de las etnias (o 'pueblos')", que se motiva por la pregunta antropológica - el alter u otro, en oposición al cual se forma la identidad - también es un siguiente nivel de investigación  antropológica (comparativa y explicativa).

En el desarrollo de la antropología han surgido diversas corrientes de pensamiento (incluso con propuestas metodológicas singulares), que han generado diversas antropologías. Algunas de las más influyentes corrientes antropológicas son el Relativismo Cultural o Particularismo Histórico (con el judío germano estadounidense Franz Boas), el funcionalismo (con el polaco Bronislaw Malinowski, y  el inglés Alfred Reginald Radcliffe-Brown, Antropología Funcionalista), el estructuralismo (con el francés Claude Lévi-Strauss, Antropología Estructuralista), la Descripción Densa (con el estadounidense Clifford Geertz), entre muchas otras.

https://antropologia-ccss.blogspot.com/2017/10/antropologia-y-antropologias.html?m=1