20171013

Género Social

6 comentarios:

Ariadna Maripaz Rojas Araujo dijo...

En la entrevista se pudo apreciar como el Antropólogo Frederik Ugarte nos relata brevemente lo que es la Antropología social y en que consiste esta, luego ahonda acerca de la Antropología de Género que es básicamente de lo que trata la entrevista, dentro de este tema se encuentra la Ideología de Género que comenta es un conjunto de ideas que reflejan un determinado comportamiento social, no obstante al hablar de IDEOLOGÍA DE GÉNERO se refiere a cómo la sociedad, la cultura mejor dicho el ambiente que nos rodeas influye en la formación de su yo ideal y como persona nata. Nos especifica que hay varios conductos de opiniones acerca de Género, uno lo anatomo-fisiológico de cada ser humano femenino o masculino con su genital respectivo, por otra parte nos menciona al desarrollo hormonal de cada individuo y que gran parte de este tema tan controversial es producido netamente por el tema hormonal de cada ser humano, valga la redundancia. Nos menciona 2 niveles de control humano desde el punto biológico, el sistema neurológico donde incluye el cerebro y los nervios, y el otro sistema es el endocrino que secreta las hormonas. Menciona que normalmente las personas que desean el cambio de género se inyectan hormonas opuestas a su punto biológico original y que esté ocasiona cambios tanto físicos como en sus genitales y mamas. Hace relevancia en el aspecto GENÉTICO, enfatiza que los machos como conocemos valga la redundancia tienen cromosomas sexuales "XY" y las hembras "XX", por último nos dice que no sólo mencionan los aspectos biológicos de la persona sino lo psicológico, lo sociológico y la cultura en la que se encuentra, básicamente el entorno social que este posee. Con todo esto percibo que el nos trata de explicar desde el punto de vista más imparcial ya que rebusca por todas partes explicarnos que el ser humano tiene muchos factores para querer dar veracidad a la tan controversial ideología de género, me parece muy interesante que no sea algo que se cierre en una sola conclusión y que a pesar de las distintas opiniones del tema este posee de tino al referirse en este asunto.

Juanita Cobeñas dijo...

La posición ideológica del antrópologo Frederick Ugarte Mego, hace referencia a que el hombre y la mujer son seres vivos innatos desde un punto de vista biológico y científico en el cual se adhieren a sus características físicas y psicológicas.

Desde ya se viene hablando sobre un tema social muy controversial entre nos, se trata sobre la IDEOLOGÍA DE GÉNERO, echo por el cual surgieron distintos tipos de argumentos que difieren entre sí, unos con pensamientos basados en la naturaleza divina y/o biológico y otros en la forma de la influencia de la misma sociedad.

Según el antropólogo Frederick Ugarte, define que la IDEOLOGÍA DE GÉNERO se entrelaza en 2 palabras: IDEOLOGÍA, que es un conjunto de ideas y pensamientos que hacen referencia al comportamiento social; por otra parte GÉNERO, que es la formación de una persona a través de la influencia de la sociedad y de su cultura.

Por lo tanto, LA IDEOLOGIA DE GÉNERO es un constructo social que busca definir a una persona en su identidad sexual, a través de su comportamiento, su forma de pensar y de relacionarse con los demás.

En relación a las definiciones sexuales, hace referencia que hombres y mujeres nacen con los caracteres sexuales secundarios definidos desde un punto de vista biológico y no biológico.

- ASPECTO BIOLÓGICO: Desde lo anátomofisiológico, en el cual los hombres nacen con genitales masculinos (Pene y testículo) y las mujeres nacen con sus genitales femeninos (Vagina y ovarios); hormonal, a través del sistema endocrino que comparte ciertas características y funciones con el sistema nervioso central, en el cual los machos segregan la hormona testosterona, y las hembras las hormonas progesteronas y estrógenos que influyen en los caracteres sexuales secundarios de ambos sexos, es aquí en donde tiene un punto a favor porque hay ciertas personas que se inyectan hormonas tanto masculinas como femeninas para cambiarse de sexo; otro nivel es el génetico, en el cual tanto hombres como mujeres poseen cromosomas haciendo alusión a que los hombres y mujeres poseen en sus alelos 23 pares de cromosomas en el cual el último par cromosomal hace la diferencia a través del cromosoma X y Y ( Mujeres: XX / Hombres: XY)

No obstante, tambien influyen los aspectos
- NO BIOLÓGICOS: En este aspecto influye el nivel psicológico, a través de las viviencias, situaciones a nivel personal; nivel sociológico, en el cual influye la sociedad misma a través del entorno y el ambiente n el que la persona se desarrolla; el nivel cultural, a través de las costumbres y creencias.

Es por ello que difiere con el pensamiento de la "pionera" feminista, SIMONE DE BEAUVOIR que habla sobre el segundo sexo, haciendo referencia a los constructos sociales referente a las afecciones psicológicas que recibió de parte de su padre en la niñez, entablando que la MUJER NO NACE, SE HACE, típica controversia en estos tiempos.

Para hacer incapié al tema, autores, pensadores e ilustres difieren entre sí al hablar sobre la ideología de género y sus conceptos o claves es por ello que a raíz de todo esto, se sigue viendo los mismos problemas sociales, es decir viene acarreando desde tiempos retrógadas entorno a la ideología de género, pues son el terror del siglo XX y por consiguiente el siglo XXI, estos problemas son el MACHISMO, haciendo surgir al FEMENISMO para evadir esa ideología y por consiguiente el HEMBRISMO que buscan enfatizar la superioridad en todos los casos.

En conclusión, comparto la postura ideológica del antropólogo Ugarte, puesto a que menciona que la definición sexual es un complemento entre lo innato y lo cultural, es decir se complementan y se construyen entré y por lo tanto se debería de considerar todos los aspectos biosicosociales para hablar sobre este tema muy controversial.

Autor(a): Cobeñas Tamani Juana Karina.

José Sebastián Iñape Donayre dijo...

Vitoreo y felicito la facilidad de explicación y argumentación por parte del profesor, Frederik Ugarte, cual versado en el tema, se ha desenvuelto eficientemente con la finalidad de explicar el significado y cosmosvisión de la corriente: ideología de género, acaparando la atención del entrevistador, puesto que este desconocía ciertos términos y conceptos para un ccompetente debate. Por otro lado, no debemos confundir, especificando, no debemos naturalizar lo social, puesto que el hombre y la mujer, tanto acciones como identidad, se forjan en el ambiente y sus derivados. La identidad de cada género es específica (en lo social), nadie es igual a nadie, tanto hombre como mujeres, tenemos el derechos de opatr por la actividad predilecta destinada a hacernos felices. Fuera de la perpetualidad de la espcie (llevado acabo por la cópula heterosexual) es erróneo incorporar los genitales con la orientación sexual, porque uno es la copulación, y lo otro, el constructo social.

José Sebastián Iñape Donayre dijo...

Excelente debate.

Andrea Paino dijo...

En la entrevista se apreció como el Antropólogo Frederik Ugarte nos brinda información sobre la Antropología de Género y que dentro de este rama se encuentra la Ideología género (conjunto de ideas sistemática de un tipo de comportamiento social), identidad de Género y orientación sexual.
El Antropólogo también hace mención a dos niveles de control humano desde el punto biológico, el sistema neurológico (cerebro y nervios) y el sistema endocrino (hormonas), como también hace relevancia al aspecto genéticos los cromosomas sexuales; machos (XY) y las hembras (XX), pero no solo encontramos a los aspectos biológicos, también encontramos a tres aspectos no biológicos; lo psicológico, lo sociológico y lo cultural.
En conclusión el Antropólogo Frederick Ugarte nos trata de explicar desde un punto de vista imparcial, que el ser humano tiene muchos factores y/o aspectos que influyen respecto a la identidad e ideología de género, me parece muy interesante que este tipo de información sean difundida a la población, con el fin de que estén informados y no tengan ideas o conceptos erróneos y conozcan a fondo sobre este tema de controversia mundial.

Rosario Paredes dijo...

La entrevista que se le hizo al antropólogo Frederik Ugarte fue muy interesante y estuvo muy relacionado con hechos de nuestra sociedad.Estaba compartiendo información acerca del género e identidad sexual.Para iniciar resaltó que los estudios que se realiza en la antropología permite una percepción global de lo que se está estudiandol.Entonces, brindó conceptos.Mencionó que el género desde el punto de vista social va separado del sexo y que el seco estaría haciendo referencia a la anatomo-fisiologia de la persona,es decir,a los órganos o partes íntimas de la hembra y del macho.
En relación a la identidad menciono que hay varios aspectos a considerar:lo biológico,hormonal,genes y psicológico.En este sentido comenzaron a surgir nuevos términos como el feminismo que busca la igualdad entre varones y mujeres.El machismo y el embrismo que explico usando ejemplos que se relacionan econ la vida cotidiana de las personas.Les recomiendo ver la entrevista en la que explica de manera clara y sencilla este tema que es de interés y de debate hasta el día de hoy.