Alta posicionamiento en buscadores y directorios

20060817

Megalópolis de Lima (8'630,004 habitantes)*

El 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro "funda" la ciudad de Lima sobre un territorio inca que contaba con una población de más de 150000 habitantes (Ichmas y Colles) y construye físicamente su casa de gobierno sobre la de Taulichusco. La actual megalópolis de Lima abarca los valles de los ríos Rímac (que le da su nombre), Chillón y Lurín.

Centro geopolítico regional e internacional

Ø Época Precolombina. Centro de influencia religiosa (Pachacamac).
Ø Época Colonial. El más importante centro hispanoamericano en lo político, económico, cultural y militar junto con la ciudad de México.
Ø Época Republicana: Uno de los más importantes del continente hasta la guerra del Pacífico. Los peruanos de todas las provincias han dotado a la capital del Perú con un potencial de desarrollo capaz de recuperar la hegemonía regional e internacional. Las autoridades aun no adoptan políticas integrales de planificación conjunta y armónica que desde el nivel macro repercutan favorablemente en los espontáneos esfuerzos ciudadanos individuales y colectivos.

Demografía y potencial geopolítico regional e internacional

Ø Mundo: Una de las 25 ciudades más pobladas del planeta.
Ø Costa occidental del Continente Americano (margen oriental del Océano Pacífico): La más poblada (superando a Los Ángeles, San Francisco, etc.)
Ø Latinoamérica: La quinta más poblada (después de México D.F., Sao Paulo, Rio de Janeiro, y Buenos Aires).
Ø “Mundo hispanohablante”: La tercera más poblada; por debajo de México D.F. y Buenos Aires, y por encima de Madrid, Santa Fe de Bogotá, Santiago de Chile, etc.
Ø “Mundo quechuahablante”: La más poblada, es la ciudad en que se concentra la mayor cantidad de quechuahablantes bilingües del Perú y del mundo (producto de las migraciones internas) pero sus usuarios no pueden hacer trámites formales en esta lengua originaria peruana pese a sus derechos constitucionales y estatus de lengua oficial (el quechua en Lima tiene uso extremadamente esporádico). El quechua es la quinta lengua con más hablantes de todo el Hemisferio Occidental (Continente Americano) y la número uno a nivel de las lenguas originarias americanas.

* Suma de las poblaciones de las provincias de Lima y El Callao, tomando cifras del Censo INEI 2005.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

Intercambio Banners PromocionaNET ¡Ganas por todo!